Datos personales

domingo, 10 de marzo de 2013

PRECIOSO POEMA CANTADO POR "JOE COCKER" Y POR "LEONARD COHEN"





Como un pájaro en el alambre,                             (Autor: Leonard Cohen) 
Como un borracho en un coro de medianoche
        He intentado a mi manera ser libre.
       
        Como una lombriz en un anzuelo,
        Al igual que un caballero andante de un libro pasado de moda
        He guardado todas mis cintas para usted.
        
        Si yo, si he sido poco amable,
        Espero que usted pueda olvidarlo.
        Si yo, si he sido falso
        Espero que sepa que nunca fue para usted

       Como un bebé, nacido muerto;
       Como una bestia con su cuerno
       He desdeñado a todos los que me tendieron su mano.

       Pero juro por esta canción
      Y por todo lo que he hecho mal
      Voy a hacer que todo para compensarles.

      Vi un mendigo apoyado en su muleta de madera,
      Él me dijo: 'Usted no tiene que pedir tanto. "
      Y una bonita mujer apoyándose en su puerta oscura,
      Me gritó: “Hey, por qué no pedir más?"

      Oh, como un pájaro en el alambre,
      Como un borracho en un coro de medianoche
      He intentado a mi manera ser libre.                       












Like a bird on the wire,                                     (Autor: Leonard Cohen)
Like a drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free.
 

Like a worm on a hook, 
Like a knight from some old fashioned book
I have saved all my ribbons for thee.
 
If I, if I have been unkind,
I hope that you can just let it go by.
If I, if I have been untrue
I hope you know it was never to you.
 
Like a baby, stillborn,
Like a beast with his horn
I have torn everyone who reached out for me.
 
But I swear by this song
And by all that I have done wrong
I will make it all up to thee.
 
I saw a beggar leaning on his wooden crutch,
He said to me, 'You must not ask for so much.'
And a pretty woman leaning in her darkened door,
She cried to me, 'Hey, why not ask for more?'
 
Oh like a bird on the wire,
Like a drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free




ENTREVISTA A LEONARD COHEN, APARECIDA EN EL PERIÓDICO DUEL EN 1969.

No sé muy bien lo que quiero preguntar. Pero tiene que ver con una imagen que has formado de ti. También con todo este asunto de ir haciéndose viejo. Quizás cambie, cambie completamente, y acaso en el próximo disco sea el epítome de la simplicidad y nada parezca provenir de un pozo muy negro y profundo.
Bueno, entiendo lo que dices. Trataré de contarlo con un ejemplo: esta canción de la que estaba hablándote, “Like a Bird On The Wire.” Intenté varias versiones de ella y sentía, de alguna manera, que la historia en esa canción era mi propia historia. Intenté cambiarla de forma varias veces. Y a eso de las cuatro de la madrugada, le dije a todos los músicos que se fueran a casa, salvo a mi amigo Zev que toca el arpa de boca, Charlie McCoy que estaba tocando el bajo, el bajo eléctrico y Bob Johnston que es el caza-talentos; a él le pedí que tocara el órgano de vez en cuando. Y repentinamente supe que algo iba a pasar. Nunca había cantado la canción con honestidad; siempre usaba una suerte de introducción falsa del estilo de Nashville [Nota: ciudad mítica del norte de Estados Unidos por su gran tradición en la canción folk] y seguía tocándola consciente de que estaba siguiendo un centenar de modelos. De pronto canté el primer verso a capella y me escuché decir esa frase, “Like a Bird On The Wire,” y me dí cuenta de que esa era la manera más honesta de cantarla. Así que la canté entera, siempre escuchando tan solo mi propia voz; me sorprendió. Luego la escuché y supe que era así como debía ser. Nunca la había cantado con honestidad y no pensaba que pudiese volver a hacerlo ya que no soy un intérprete. Pero de pronto ocurre algo así, algo que coincide con la enorme maquinaria de facilidades de Columbia Records: eso es mágico. Y así fue como lo hice, de esa manera. Eso es maestría, la maestría del azar y cualquiera que entienda profundamente el fenómeno, podrá ver el método y la técnica. Aprendí muchísimo de ello. Me gustaría aplicarlo ahora mismo. Tal vez volvamos a pasar por un momento así. Pero bien, ¿qué piensas de mi trabajo? (Tomado de una entrevista que apareció en el Periódico Duel en el invierno de 1969)













No hay comentarios:

Publicar un comentario