Datos personales

domingo, 17 de febrero de 2013

CALDERÓN DE LA BARCA: Poemas Entresacados (Repetición)






Entresacados por mí de entre los Versos de la Comedia "LA VIDA ES SUEÑO".



Del ACTO I de: "La vida es sueño". 

¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!
Apurar, cielos pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido;
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
¿qué más os pude ofender.
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma.
ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
y teniendo yo más alma
¿tengo menos libertad?
 Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
-gracias al docto pincel-,
cuando atrevido y cruel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto:
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le da la majestad
del campo abierto a su huida;
y teniendo yo más vida,
tengo menos libertad?
En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera arrancar del pecho
pedazos del corazón:
¿qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan suave,
exención tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?



Del ACTO II DE "LA VIDA ES SUEÑO"

¿Que quizá soñando estoy, 
aunque despierto me veo? 
No sueño, pues toco y creo 
lo que he sido y lo que soy. 
Y aunque agora te arrepientas, 
poco remedio tendrás; 
sé quién soy, y no podrás 
aunque suspires y sientas, 
quitarme el haber nacido 
de esta corona heredero; 
y si me viste primero 
a las prisiones rendido, 
fue porque ignoré quién era; 
pero ya informado estoy 
de quién soy y sé que soy 
un compuesto de hombre y fiera. 
  

¿Qué pocas veces el hado 
que dice desdichas, miente, 
pues es tan cierto en los males, 
cuanto dudoso en los bienes? 
¡Qué buen astrólogo fuera, 
si siempre casos crüeles 
anunciara; pues no hay duda 
que ellos fueran verdad siempre! 
Conocerse esa experiencia 
en mí y Segismundo puede, 
Estrella, pues en los dos 
hizo muestras diferentes. 
En él previno rigores, 
soberbias, desdichas, muertes, 
y en todo dijo verdad, 
porque todo, al fin, sucede; 
pero en mí, que al ver, señora, 
esos rayos excelentes, 
de quien el sol fue una sombra 
y el cielo un amago breve, 
que me previno venturas, 
trofeos, aplausos, bienes, 
dijo mal, y dijo bien; 
pues sólo es justo que acierte 
cuando amaga con favores, 
y ejecuta con desdenes.


Es verdad; pues reprimamos 
esta fiera condición, 
esta furia, esta ambición, 
por si alguna vez soñamos; 
y sí haremos, pues estamos 
en mundo tan singular, 
que el vivir sólo es soñar; 
y la experiencia me enseña 
que el hombre que vive, sueña 
lo que es, hasta despertar. 
Sueña el rey que es rey, y vive 
con este engaño mandando, 
disponiendo y gobernando; 
y este aplauso, que recibe 
prestado, en el viento escribe, 
y en cenizas le convierte 
la muerte, ¡desdicha fuerte! 
¿Que hay quien intente reinar, 
viendo que ha de despertar 
en el sueño de la muerte! 
Sueña el rico en su riqueza, 
que más cuidados le ofrece; 
sueña el pobre que padece 
su miseria y su pobreza; 
sueña el que a medrar empieza, 
sueña el que afana y pretende, 
sueña el que agravia y ofende, 
y en el mundo, en conclusión, 
todos sueñan lo que son, 
aunque ninguno lo entiende. 
Yo sueño que estoy aquí 
de estas prisiones cargado, 
y soñé que en otro estado 
más lisonjero me vi. 
¿Qué es la vida? Un frenesí. 
¿Qué es la vida? Una ilusión, 
una sombra, una ficción, 
y el mayor bien es pequeño; 
que toda la vida es sueño, 
y los sueños, sueños son. 

DEL ACTO III DE "LA VIDA ES SUEÑO"

Dices bien. Anuncio fue 
y caso que fuese cierto, 
pues la vida es tan corta, 
soñemos, alma, soñemos 
otra vez; pero ha de ser 
con atención y consejo 
de que hemos de despertar 
de este gusto al mejor tiempo; 
que llevándolo sabido, 
será el desengaño menos; 
que es hacer burla del daño 
adelantarle el consejo. 
Y con esta prevención, 
de que cuando fuese cierto, 
es todo el poder prestado 
y ha de volverse a su dueño, 
atrevámonos a todo. 
Vasallos, yo os agradezco 
la lealtad; en mí lleváis 
quien os libre, osado y diestro, 
de extranjera esclavitud. 
Tocad al arma, que presto 
veréis mi inmenso valor. 
Contra mi padre pretendo 
tomar armas, y sacar 
verdaderos a los cielos. 
Presto he de verle a mis plantas... 


¿Quién es 
este infelice soldado, 
que a nuestros pies ha caído 
en sangre todo teñido? 
CLARÍN: Soy un hombre desdichado, 
que por quererme guardar 
de la muerte, la busqué. 
Huyendo de ella, topé 
con ella, pues no hay lugar 
para la muerte secreto; 
de donde claro se arguye 
que quien más su efecto huye, 
es quien se llega a su efeto. 
Por eso tornad, tornad 
a la lid sangrienta luego; 
que entre las armas y el fuego 
hay mayor seguridad 
que en el monte más guardado; 
que no hay seguro camino 
a la fuerza del destino 
y a la inclemencia del hado; 
y así, aunque a libraros vais 
de la muerte con huír. 
¡Mirad que vais a morir, 
si está de Dios que muráis! 


Si a mí buscándome vas, 
ya estoy, príncipe, a tus plantas. 
Sea de ellas blanca alfombra 
esta nieve de mis canas. 
Pisa mi cerviz y huella 
mi corona; postra, arrastra 
mi decoro y mi respeto; 
toma de mi honor venganza, 
sírvete de mí cautivo; 
y tras prevenciones tantas, 
cumpla el hado su homenaje, 
cumpla el cielo su palabra. 


¿Qué os admira? ¿Qué os espanta, 
si fue mi maestro un sueño, 
y estoy temiendo, en mis ansias, 
que he de despertar y hallarme 
otra vez en mi cerrada 
prisión? Y cuando no sea, 
el soñarlo sólo basta; 
pues así llegué a saber 
que toda la dicha humana, 
en fin, pasa como sueño, 
y quiero hoy aprovecharla 
el tiempo que me durare, 
pidiendo de nuestras faltas 
perdón, pues de pechos nobles 
es tan propio el perdonarlas.

Fin de la Comedia



OTRO SABIO POEMA DE D. Pedro Calderón de la Barca. 



Cuentan de un sabio, que un día...

Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
«Habrá otro», entre sí decía,
«más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario