Datos personales

jueves, 28 de febrero de 2013

DON ERRE QUE ERRE: mucho más que una película.


TÍTULO ORIGINALDon Erre que erre
AÑO1970
DURACIÓN92 min.
PAÍS
DIRECTORJosé Luis Sáenz de Heredia
GUIÓNJosé Luis Sáenz de Heredia, Rafael J. Salvia
MÚSICAÁngel Arteaga
FOTOGRAFÍAFederico G. Larraya
REPARTOPaco Martínez SoriaMari Carmen PrendesJosé SacristánJosele RománTomás BlancoGuillermo MarínValeriano AndrésAlfonso del RealManuel AlexandreJesús GuzmánJosé RubioJosé María Tasso
PRODUCTORAFilmayer Producción S.A. / Hidalgo S.A.
GÉNEROComedia
SINOPSISDon Rodrigo (Paco Martínez Soria) acude una mañana al banco para cobrar un pagaré. En el momento de cobrar las 257 pesetas, se produce un atraco y los ladrones se llevan el dinero. Cuando Don Rodrigo pretende cobrar, el Banco le deniega su derecho, argumentando que ya lo ha cobrado. Don Rodrigo amenaza entonces con emprender acciones judiciales contra el mismísimo Banco Universal. (FILMAFFINITY)


CRÍTICAS:
Hay 6 críticas destacables:


1º.-Con dos cojones

Si en lugar de dirigirla Sáenz de Heredia lo hubiese hecho Billy Wilder; y en vez de Paco Martínez la hubiese interpretado Jack Lemmon, no duden en que Don erre que erre hoy estaría codeándose en lo más alto del podio con otros tantos viejos títulos de habla inglesa. Pero ya sabemos como funciona esto; nadie es profeta en su tierra.


Don Rodrigo (Martínez Soria) es un personaje antológico. Un auténtico filón de oro al que se le podría haber sacado un partido infinito. Este sí que da para hacer una saga interminable como la del James Bond (y tirando por bajo). Y es que se disfruta cosa mala con cada rebote que pilla el amigo; sus gestos, sus palabras y sobre todo sus dos cojones bien puestos. Nadie, por muy grande que sea, le tose en la cara al minúsculo caballero. -Ningún asunto es más importante que el mio; yo no lucho por las 257 pesetas, lucho por la razón, lucho por toda la humanidad- decía con la vena del cuello hinchada. Y qué razón; si todos tuviéramos la mitad de esas agallas hoy los bancos no nos torean como lo están haciendo.

Película divertidísima. Y mucho más inteligente de lo que parece a priori. Muestra bajo una gruesa capa de humor que siempre un grande se esconderá tras un pequeño para derrotar a otro grande.

Subamos la nota media joder, que Don Rodrigo no quiere más que lo suyo. Y esos puntos que faltan, suyo son.
JuanCádiz 

2ª.-
De lo mejor, lo mejor

Recuerdo esta película como si la hubiese visto ayer, es el ejemplo máximo de lo que un día fue el cine españo. En una película, en la mayoría más bien, se unían un maravilloso elenco de actores, un guión compacto y creíble y muchísima humildad técnica, una especie de teatrillo técnico más que respetable.



Con esta película te ríes mucho, te emocionas en la cabezonería del personaje de Paco Martínez Soria (el mejor actor español de todos los tiempos, sin duda), y ves la película con un gusto increíble, comprobando que antes las cosas se hacían bien.

Para muchos un 8 será excesivo, puede ser, pero una película que me obliga, por el interés, a tragarme la publicidad de cine de barrio merece un ocho como mínimo.

Un abrazo, gente
I m feeling good 

3ª.-
El más mejor, sin duda

Uno tiene que ser un poco Don Erre que erre para no dejarse intimidar por la crítica "especializada", esa que se ríe y carcajea con los chistes de la película... y a renglón seguido critica la poca gracia que tienen. Sí, hay mucha gente así.



Y coincido con la crítica anterior: con un par de ideas y actores de verdad no se necesitan muchos medios. Una película graciosa y que te saca la sonrisa en un montón de ocasiones.

Eso sí, para que no todo sean flores, es cierto que las películas de Don Paco son hijas de su época, y algunos aspectos son bastante anacrónicas. Sin embargo, en mi opinión no son las películas las que transmiten valores, es más bien al contrario. Lo que hacen es reflejar de forma más o menos fidedigna lo que la sociedad promueve. Y por tanto, es más fácil arreglar lo que no funciona si lo ves desde el exterior en un film, lo que no deja de ser mérito del que lo expone, a fin de cuentas.
Toni 

4ª.-
EL AGUA QUE DESGASTA CAYENDO SIN PARAR
Una vez leí que si don Paco Martínez Soria hubiera nacido en Francia se le habrían rendido a su muerte honores de héroe nacional.
En casa de mi madre se le adora a don Paco. Muchas de sus películas aún se conservan como un tesoro en las viejas cintas de VHS en las que las grabamos en los 80 cuando mis padres nos lo descubrieron y, con el tiempo, mi hermano y yo, cada uno por nuestra cuenta y para las videotecas de nuestras propias casas, hemos ido adquiriendo en DVD los títulos más preciados a medida que los han ido comercializando.

Quizá DON ERRE QUE ERRE sea mi preferida de entre todas las películas de don Paco Martínez Soria.

En DON ERRE QUE ERRE don Paco, interprentado a un cabezota de vocación que demanda al Banco Universal sólo por conseguir que se le confiera la razón, está tan fresco y tan infinitamente expresivo como suele, pero convertido en un hombre de su época e ilustrado, lo que, a mi juicio personal, claro está, es si cabe algo más divertido que verlo transformado en uno de esos pintorescos y maravillosos hombres de provincias a los que Don Paco dio vida en alguno de los otros "filmes".

Hace unos meses me encontré caminando por Madrid a Josele Román, compañera de don Paco en DON ERRE QUE ERRE.

Deteriorada de manera inmisericorde por los años, Josele Román estuvo en todo momento conmigo cordial y amable cuando la abordé como un pirata. Nuestra conversación fue poca y trivial y a mí se me quedaron en el tintero unas cuantas preguntas por hacerle.

Cuando al fin la vi alejarse con su paso de legionario tras haber ella estrechado mi mano con cortesía yo pensaba que de todas las respuestas que Josele Román me habría podido dar esa mañana a todas esas cuestiones que yo no le pude plantear la que más me hubiera interesado oir habría sido la respuesta a la pregunta mía: ¿cómo era don Paco en la vida real, Josele?

Más que nada para cotejarlo con la respuesta que yo os daría si vosotros me lo preguntáseis hoy.

Un héroe nacional, por supuesto.
PROT 
5ª.-
En defensa de la razón
Se la considerará una españolada, pero yo me lo paso en grande con ella. Un par de veces creo que exageran demasiado con la terquedad del protagonista, eso sí.

En palabras del personaje mismo, para él ver triunfar la razón es casi como ver a Dios. Y por verla triunfar lucha contra viento y marea, lo mismo que lucha por seguir teniendo hijos (sobre todo un varón, el dichoso machismo) a la edad de ser abuelo.

Me paso casi toda la película riendo, pero sólo voy a destacar tres momentos: El protagonista intentando contar a su esposa el chiste del catapum. Esta gritando a la hija: "¡Despínchame primero, monja del demonio!". El protagonista en la cacería, avisando a los animales para que se las piren.
IzaNezzie 
6ª.-
La mejor película de Martínez Soria.
La mejor película del inefable, entrañabilísimo y gran Paco Martínez Soria, aquí interpretando (como siempre insuperable) a un hombre que lleva la ley y la razón por bandera y que por ello se meterá en un soberano lío.

Muy divertida, auténtico paradigma (junto a su mítica "La ciudad no es para mí", una digna película luego agotada por hacer en serie otras practicamente iguales) del humor del actor, es una película mejor realizada que otras en las que intervino y resulta una comedia querible, por momentos brillante, siempre digna y con momentos absolutamente antológicos: el episodio de la caza debería estar en los anales de la comedia española.
kafka 
Fuente "filmaffinity".

Comentario mío: ante la grandiosidad del guíon de la película, la propia película por su dirección de actores y éstos mismos, destacando notablemente D. Paco Martínez Soria; ante la fenomenal obra de D. José Luis Sáenz de Heredia, así como la enorme  sensibilidad, capacidad de análisis de las debilidades humanas tanto comode la realidad social española de aquellos tiempos y las dotes artísticas que en esta película demuestra, al mismo tiempo que  ante la frescura de los 6 comentarios anteriores que pudimos leer, me siento realmente empequeñecido. Por lo que les dejo no sin antes recomendarles que disfruten de esta película completa ,que a continuación les traigo, en todo lo que vale. "También me gustaría añadir que se trata de una autentica lección magistral para estimular hacia la perfección aquellas dotes negociadoras que todos poseemos, especialmente los gallegos y especialmente los gallegos del rural -incansables a la hora de negociar (saben que tienen que ser agotadores, si quieren sacar ventajas)- con los que trato por mi profesión muy frecuentemente; he comprobado al mismo tiempo que estas dotes se incrementan según sean mayores las dotes interpretativas de cada uno. En fin, cada gallego es un mundo, créanme".Los gallegos la guinda la ponemos, cuando después de agotar al contrario, éste acaba pagando la cuenta: entonces la victoria es total, aunque siempre, por supuesto, vestida de derrota; así  es más dulce, tranquilizadora y sibilina, como por idiosincrasia nos corresponde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario