Datos personales

viernes, 22 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DEL AMOR



           Parece de perogruyo después de tanto oírlo, pero para darse realmente cuenta de ello hace falta mucha experiencia, alguna cultura y haberse reencontrado con los Evangelios, en mi caso, de los que, la falta de madurez, los embrujos de la vida en plena efervescencia  y  la energía consumida por buscarse cada uno su lugar, me he mantenido alejados, como  la mayoría, durante muchos, muchos años.

           Y es imprescindible darse cuenta de ello para conseguir la auténtica Felicidad, ya que para ello es necesario hacer todo, absolutamente todo con AMOR. ( Permítanme un simil hospitalario: “desde hacer una cama hasta una operación a corazón abierto”)(Químicamente, como dice una buena amiga mía, es el perfecto catalizador, la perfecta enzima)

           Para mí el paradigma de personas realizadas plenamente lo encarna a la perfección el difunto actor D. Fernando Fernán Gómez en la espléndida película “La Lengua de la Mariposas”  de D. José Luis Cuerda Martínez, basada en un guión de D. Rafael Azcona que adapta tres cuentos (La lengua de la mariposas, Saxo en la niebla, Carmina) del libro ¿Qué me quieres Amor? de D. Manuel Rivas Barros. Aquel vivido profesor de escuela de pueblo en tiempos de la República Española, tanto en el aula como en los paseos por el campo en los que quería transmitir a sus niños el AMOR a la naturaleza, así como los secretos de la vida, se entregaba de lleno; realmente AMABA a aquellos niños y AMABA su profesión al margen de lo que ganara que, por lo que se intuye en la película y por lo que todos sabemos, no debía de ser mucho. No sé si D. Manuel Rivas  Barros leyó previamente Los Evangelios, ni siquiera si es creyente o si cayó en la cuenta de que su novela está escrita con AMOR , pero en su Libro lo desprende por doquier, especialmente por Galicia y  sus gentes; también un AMOR  a la democracia. Y qué podemos decir de D. José Luis Cuerda Martínez sobre su AMOR al cine (Qué alarde de sensibilidad la escena del solo de clarinete en el pasodoble del baile noctuno de las fiestas del pueblo, y así toda la película). También hay AMOR  en la descripción de la voluble naturaleza humana que con tanta comprensión se analiza en la película y novela....

       (Sigue después de los dos  siguiente vídeos que recogen sendas escenas de la citada película; una con tema musical, también llamado "SAXO EN LA NIEBLA" del artista polifacético D. Alejandro Amenabar; se nota rápidamente que tanto la escena como el tema están realizado y compuesto, respectivamente, con muchísimo Amor" y la otra..., la otra...veanla ustedes)







         La caprichosa vocación –nos llega cuando menos lo esperamos- tan solo se descubre cuando comprendemos que nuestro trabajo no lo hacemos por el dinero, aunque siempre sea bien recibido, si no por AMOR. El marinero del Gran Sol, el albañil, el fontanero, el carpintero, el abogado, el ingeniero, el médico, el diseñador gráfico (guiño), el empresario, el arquitecto, el maestro, el sacerdote, el político, etc. cuando son buenos es porque hacen su trabajo con AMOR. Si tan solo nos moviera la ambición por el dinero, créanme que la mayoría de las personas sensibles, que son muchas,  acabarían “pegándose un tiro en la sién”.

          También en el seno de la familia, cuando hay AMOR, todo funciona mejor. Es reconfortante sentir con el paso de los años que se han ido superando todas la trampas con las que  la feliz convivencia se va encontrando (Aquí como en ningún otro sitio, como cita el dicho,: “El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios”) y después de 25 años, por ejemplo, sentir una compenetración tal con la persona compañera de tu vida tan solo comparable con la de un experto escultor y su cincel para conseguir una Obra de Arte, y sentir el respeto y cariño de tus hijos ya responsablemente educados también con AMOR. Dentro de este AMOR familiar destacaría el de los abuelos (por ejemplo el de esa Señora, conocida mía, que nació y vivió toda su vida en la aldea de Saiar (Caldas de Reis) y que lleva seis meses – y lo que te rondará morena- viviendo con su hija, recién separada y con un niño pequeñito, en un desarraigado apartamento de Madrid, haciendo de madre, abuela, limpiadora, cocinera, educadora, etc. y recibiendo todas las noches a su hija, después de estar ésta todo el día ausente por el trabajo, peinada, maquillada, con una sonrisa y un agradable cariñoso beso, y dejando en Saiar  su marido,  su casa , su huerta… y su vida: totalmente desinteresado AMOR).

        La Amistad y el AMOR, diferenciadas con una sutil “cinta” muchas veces traspasada, supone dar tranquilidad, estar ahí y acompañar alegremente cuando se es requerido o necesitado. Entre hombre y mujer suelen ser una relación muy fructífera, cuando ya maduros, con la vida hecha y ya sin la humana testosterona por medio (Como explicaba perfectamente el actor D. Antonio Banderas en una reciente entrevista) se pueden compaginar sin problemas con un feliz matrimonio.

        Claro que como todo siempre hay excepciones  a esta regla: personas insensibles que se creen que la Felicidad está en tomar caipiriñas sin parar en las playas de Caribe, rodeado de mulatas, después de haber traicionado la confianza que la sociedad puso en ellos,  robando incluso a los huerfanitos, y dispuestos a todo con ese único fin: escarnio, cárcel, pérdida de familia, eterno desarraigo, etc. Cómo se explica: yo realmente no lo entiendo. Y así, muchos casos que todos tenemos en la mente. Sola la falta de AMOR por sí mismos y por la cosa pública. Aquí no nos queda más remedio que rectificar; aún estamos a tiempo.

         (También denota falta de AMOR la noticia que leí con asombro en el MUNDO.ES -30.III.2010 - Cultura: “Se pretende subastar y se calcula obtener 5 millones de dólares por la jeringuilla que sirvió para inyectar PROPOFOL y provocar la muerte de Michael Jackson”… realmente así no vamos bien)

        Cómo se explica que empresarios, afortunadamente no muchos, traicionen clientes, trabajadores, proveedores y se den a la fuga con toda la “saca”: falta de AMOR.
        
         Nada, como vivir dignamente, merece la pena, nada.
        
          Lo que creo es que la Sociedad actual en su conjunto está corrupta y falta de AMOR, por supuesto incluyo también a los Doctores de la Iglesia que participan de la falta de valores, y se están alejando en su actuar de su auténtica y única fuente: Los Evangelios . Cómo se entiende si no, que se hable más de unos cuantos horribles pederastas sobre los que debe caer indudablemente la LEY con todo su peso que de la ingente legión silenciosa de voluntarios cristianos que están ayudando a los más desfavorecidos ( misioneros, voluntarios de Cáritas, comedores solidarios, por ejemplo) que, entiendo, son los auténticos protagonistas de esa institución, son los que auténticamente se mueven por AMOR.

         El mundo se tendría que parar un tiempo en su eterno girar para permitirnos reflexionar sobre a donde vamos y sobre lo que en realidad queremos. Nuestra actitud con la madre naturaleza sin la que será imposible la vida en la Tierra. Las ambiciones desmedidas. El odio entre naciones. La acumulación de riquezas por unos pocos mientras la mayoría se muere de hambre.


        Con el corazón en la mano, yo creo que el nuevo Papa debe tener como fuentes absolutas el Amor y los Evangelios. Las prioridades de su Actuación Magistral es dónde estará la clave de Elevada Misión. Hay tantos temas que arreglar: plena incorporación de la mujer, celibato, divorcio, homosexuales, familias monopàrentales y homosexuales,  planificación familiar y/o anticonceptivos, lo que rodea al burka, ablaciones femeninas, hambre, esclavitud, etc. etc. etc.; el, en base al Amor, tendrá que ordenar todos esos graves problemas y muchos más de los que todos somos conscientes, así podremos entre todos intentar solucionarlos Desde luego una dificil labor pero está claro que al igual que todos, todos sin excepción,  necesitamos a Cristo, también Cristo nos necesitará, también sin excepción, a todos. Misión del Papa también es, creo, abrir por completo y con amor las puertas de la Iglesia a todos. Es ilusionante hacerse uno a la idea de cómo puede cambiar el Mundo si acierta el Papa a renovar la Iglesia, adaptándola o plegándola, como quieran, a la evolutiva sociedad actual y actuar con la máxima energía allí donde  estime que más se necesita. (no sé por qué, me vienen a la mente ahora el continente Africano, Sudamérica y Centroamérica).

         Y por qué no cambiar la sede habitual de papado. El Vaticano está muy bien, pero cómo va  a llegar Cristo a todos los infiernos que sin duda hay en el mundo si su Representante en la Tierra vive en el más lujoso Palacio del Mundo; el Vaticano es un precioso Museo pero yo creo que trasnochado para hacer llegar el Divino Mensaje a toda la humanidad. No se trata de dar un golpe de efecto, si no de entender que es incompatible El Palacio de Vaticano con un pobre niño hambriento de las selvas sudamericanas o un niño soldado africano, es imposible que así ellos comprendan absolutamente nada. Dios es una cosa mucho más seria que, dicho con todos los respetos, el boato y la feria  Romana. Por ejemplo, ¿cuánto se gasta en cada Cónclave? Con ese dinero cuántos niños del 3º mundo no tendrían un plato de arroz. Los tiempos cambian y la Iglesia no puede ser cómo en la edad media; no puede significar dinero o poder; tiene que significar Amor. Señores. Cristo nació en un portal de Belén; hagamos una Iglesia a su Altura. Este es el reto Glorioso que tenemos por delante; un triple salto  mortal con tirabuzones; se trata de un vertiginoso paseo por un alambre sobre una fosa abismal; creo que necesitamos un Papa Valiente, como o han sido todos, pero no convencional,

         Para no aburrirles más terminaré diciendo que esa última reflexión seguro nos llevaría a todos a un cambio en el orden de valores en el que el primer exponente sería el AMOR.





No hay comentarios:

Publicar un comentario